Programa de rescate de espacios públicos en el fraccionamiento La Guadalupana, en Ecatepec

Este ejercicio de contraloría es producto del Curso Derecho de Acceso a la Información Pública y la Transparencia para el Ejercicio de Contraloría Ciudadana impartido por las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Género CIMIGE A.C. y el Frente Feminista Nacional.

En este trabajo hacemos un análisis del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP) del Ejercicio Fiscal 2017 con base en un estudio de caso en el Fraccionamiento la Guadalupana de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, desde una perspectiva de género y derechos humanos. Este ejercicio busca reflexionar sobre las particularida- des de la ejecución del PREP en la Colonia la Guadalupana de Ecatepec Estado de Méxi- co y su relación con la seguridad, la prevención social de la violencia, particularmente la violencia de género contra las mujeres, y la participación ciudadana en el espacio público. Asimismo, consideramos que los asentamientos irregulares y la deficiente pla- neación urbana contribuyen a la violencia de género en el espacio público.

El 31 de julio de 2015 el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erra- dicación de la Violencia contra las Mujeres decidió Declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México. Ecatepec es uno de estos municipios donde se declaró la Alerta de Género.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad, Ecatepec se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para vivir no sólo para las mujeres; la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el 95% de la población se “siente in- segura” en este municipio mexiquense.

De acuerdo con el reporte de la ENSU, en diciembre de 2016 se aplicó una encuesta a 1 millón 385 mil 234 personas, de las cuales 1 millón 314 mil 681 (94.9%) recono-

cieron sentirse inseguras, principalmente en la vía pública. En septiembre fue de 87.5% y en diciembre la percepción aumentó a 89.9%. Lo mismo ocurrió con las amas de casa a quienes se aplicó la encuesta, ya que su percepción de inseguridad al acudir al mercado aumento 82.8 % en septiembre 89.9 % en diciembre.

Ecatepec de Morelos, tiene una población de 1.688.258 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el 48,90 % de la población son hombres y el 51,10 % son mujeres. Por lo tanto, 825.624 son hombres y 862.634 son mujeres.

Como afirma (Alejandro Pineda Chávez, 2015), los asentamientos irregulares en  el municipio, han sido un tema propio del municipio ante la necesidad de vivienda de la población que no cuenta con los recursos necesarios para adquirir vivienda una de manera legal. Vale la pena subrayar, que los asentamientos irregulares han sido a través de la historia un problema grave para las administraciones municipales, ya que la cons- trucción de infraestructura para la dotación de servicios, resulta ser mucho más cara para las áreas no autorizadas como aptas para el desarrollo urbano.

La falta de planeación, generó un desarrollo urbano desordenado y caótico que se manifiesta en aspectos como: incompatibilidad de usos, ocupación de zonas no aptas (para la vivienda o la industria), invasión de terrenos federales, estatales y municipa- les, dificultad o carencia en la dotación de servicios básicos, estructura irregular que complica la circulación, fragmentación espacial y degradación ambiental entre otros. (Alejandro Pineda Chávez, 2015)

Asociado a todos estos problemas, destaca la violencia de género en el espacio públi- co. La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2017) reveló que la prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres es de 38.7% y las entidades con las prevalencias más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Mientras que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho (la han seguido en la calle) y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno).

La violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario en los últimos 12 meses, ocurrió principalmente en la calle y parques (65.3%) seguido del autobús y mi- crobús (13.2%), metro (6.5%). Las agresiones ocurridas en la calle son principalmen- te de tipo sexual: 66.8%. Los principales agresores de la violencia contra las mujeres ocurrida en los últimos 12 meses en el ámbito comunitario, son personas desconocidas (71.4%), y personas conocidas, amigo o vecino (20.1%) y en el 5.3% se trató de con- ductor de transporte público.1

En cuanto al municipio de Ecatepec no existe información oficial sobre la violencia comunitaria desagregada por sexo, sin embargo, si se revisa la nota roja de diversos diarios podemos apreciar que es una constante en la vida de las mujeres y las niñas de este municipio mexiquense.

Por ello, es de suma importancia utilizar el derecho de acceso a la información para conocer el presupuesto y el objetivo real de la implementación del PREP en la Colonia la Guadalupana y generar indicadores que nos permitan conocer cifras reales y oficiales sobre la violencia que padecen las mujeres y las niñas en el espacio público. Porque la prevención social de la violencia y la delincuencia contempla la intervención de espacios urbanos con la finalidad de evitar las condiciones que favorecen los delitos. Sin embar- go, la implementación de este programa en el Fraccionamiento la Guadalupana sugiere el uso electoral ya que, en 2017, meses antes y durante el periodo electoral se intervi- nieron 3 espacios públicos en esta localidad y en más de 10 en comunidades cercanas a la misma.

En Latinoamérica, hay diversas experiencias de programas de rescate o intervención de los espacios públicos. Estos programas se crearon al inicio del siglo XXI con el objeti- vo de responder a los nuevos desafíos de la vida urbana e integrar nuevas perspectivas de política pública como la inclusión social, la prevención del delito, la cohesión social, la seguridad y la participación ciudadana o comunitaria. La prevención social de la vio- lencia y la delincuencia contempla la intervención de espacios urbanos con la finalidad de evitar las condiciones que favorecen los delitos, pero no con fines y /o tiempos elec- torales.

¿Porque es importante hacer un ejercicio de contraloría ciudadana al Programa de Rescate de Espacios Públicos, desde una perspectiva de género y derechos hu- manos?

Según (ONU- Mujeres, 2018).

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es algo que ocurre a diario en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo: en zonas urbanas y rurales, en países desarrollados y en vía de desarrollo.

Las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta vio- laciones y feminicidios; esto Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela, el parque, el lugar de trabajo, así como en sus inmediaciones.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que se presenta en diver- sos tipos y modalidades, dentro de las que destaca la violencia feminicida como la forma más extrema. Cabe mencionar que, de acuerdo con las estadísticas del Insti- tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2013 a 2015 el promedio diario de mujeres asesinadas en el país fue de siete. Cifras más recientes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registran que entre enero de 2015 y julio de 2016 se cometieron en México 2 083 homicidios de mujeres, aunque sólo 25% de los casos fue investigado por el delito de feminicidio. (González, 2017)

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) (INEGI, 2017), revelo que Ecatepec encabeza la lista de localidades donde el 95% su población se siente más insegura. Ecatepec también es conocido como el municipio más peligroso para las mujeres.

Por lo anterior es de suma importancia conocer si el Programa Rescate de Espa- cios Públicos cumple con los objetivos establecidos en sus reglas de operación y si las actividades que establece están orientadas al logro de resultados y generación de impactos en la población y particularmente en las mujeres y las niñas.

La planeación de las ciudades incide en la subordinación de ciertos grupos y está pensada en un hombre que viaja ligero y solo; esto se debe a que las ciudades han sido tradicionalmente proyectadas y construidas por hombres. Por esta razón, los espacios resultantes han sido pensados para satisfacer, fundamentalmente, las nece- sidades de un colectivo que tiene roles marcadamente Diferenciados de las mujeres.

Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest