La Misión Internacional de Intercambio de experiencias entre mujeres de base de México y Nicaragua se realizó del 4 al 7 de julio del año en curso y se enmarca en el Plan Estratégico de la Comisión Huairou, en el área de trabajo del “Desarrollo de Liderazgo”, como un proceso de fortalecimiento a las capacidades de lideresas de MUDECI-México con los aportes de Las Brumas – Nicaragua.

Haydee Rodríguez de la Unión de Cooperativas Las Brumas participó en una jornada de actividades organizada por MUDECI y sus organizaciones socias que tuvieron lugar en las comunidades que corresponden al Estado de México: Ejido Cruz Blanca de San Cristóbal Huichochitlan y Tlachaloya Segunda Sección, ambas pertenecientes al Municipio de Toluca; San Diego Alcalá, perteneciente al municipio de Temoaya; Rincón de Aguirre y San Andrés Ocotepec, perteneciente al municipio de Tejupilco. Y en la Ciudad de México, se visitó el asentamiento irregular Tototitla el Alto, en Santa Cecilia Tepetlapa ubicado en la Alcaldía de Xochimilco. Asimismo, es importante destacar que la jornada de trabajo, también fue parte de las actividades de la Red Comunidad Anticorrupción, donde MUDECI en alianza con otras organizaciones como Arkimetria Social, Locallis, CIMTRA, y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, organizaron el Foro “Corrupción y Municipio: El fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana”. En dicho foro, Haydee Rodríguez tuvo una importante participación al compartir la experiencia en Nicaragua en la lucha por el combate a la corrupción.

La Misión Internacional tuvo vertientes de capacitación, entrenamiento e intercambio de herramientas enmarcadas en los siguientes objetivos:

  • Posicionar a las mujeres de base como actoras clave en la lucha contra la corrupción, a través de acciones de auditoria social y comunitaria.
  • Intercambiar experiencias y saberes entre las mujeres de base de MUDECI y Las Brumas.
  • Conocer las herramientas de la metodología Diamante de CH.
  • Conocer e intercambiar prácticas de resiliencia comunitaria en procesos agrícolas (técnicas, prácticas y suelo).

Además, en México, la Misión Internacional abrió espacios de intercambio de buenas prácticas, de escucha con las comunidades, sectores poblacionales involucrados, y actores claves en las problemáticas existentes, promoviendo mecanismos de participación ciudadana con énfasis en la paridad de género, y de aprendizaje compartido entre ambos países.

Para la visita de la Misión Internacional de Intercambio de experiencias entre mujeres de base, desde México se consideraron 5 comunidades del Estado de México y un asentamiento irregular en la Ciudad de México. Las comunidades elegidas presentan un deterioro en su contexto social, económico, político y medio ambiental que más adelante detallaremos por comunidad.

Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest