Alternativas desde sociedad civil hacia Hábitat III

La Coalición Internacional para el Hábitat – Oficina para América Latina (HIC-AL), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo en alianza con la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la revista “Interquorum Nueva Generación” unen esfuerzos para producir el número 20 bajo el título de “Alternativas desde la sociedad civil hacia Hábitat III”.

La decisión de visibilizar las propuestas se debe, entre otras razones, a que desde el inicio del proceso preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, también conocida como Hábitat III, hemos asistido a la reducción de los espacios de participación efectiva de la sociedad civil global en relación con la conferencia previa. Un ejemplo sencillo es suficiente, la gran mayoría de los documentos producidos hasta el momento –los llamados documentos políticos e incluso el borrador “0” de la Agenda Urbana– no están disponibles en los diferentes idiomas de trabajo de las Naciones Unidas.

Estos se han difundido exclusivamente en inglés. Un correlato similar se puede ver en los gobiernos latinoamericanos, ellos en su gran mayoría no han convocado a los denominados comités nacionales multi-actorales para construir los informes país que deberían alimentar la Agenda Urbana (muchos finalmente no han visto la luz) y si lo han hecho, sólo en contados casos, han involucrado a la sociedad civil.

Aun así, los grupos latinoamericanos organizados, una vez más, han optado por no quedarse de brazos cruzados y, entre otras iniciativas, han impulsado desde el año pasado, con el apoyo de HIC, la conformación de espacios de articulación abiertos y alternos a los oficiales sobre los temas de Hábitat. Nos estamos refiriendo a los “Comités Populares Rumbo a Hábitat III”, a los que dedica su artículo Pablo Caballero de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), que actualmente están presentes en diferentes países de la región para articular esfuerzos, incluso entre organizaciones del campo y la ciudad, visibilizar las necesidades de las personas que viven en los asentamientos humanos haciendo escuchar su voz y promover la producción social del hábitat, el derecho a la ciudad y el derecho al suelo. Todos juntos, estos comités han decidido organizar una gran acción colectiva que se llevará a cabo en los diferentes países y en coincidencia con Hábitat III, conferencia cerrada –incluso en términos literales– para las grandes mayorías.

Además, la coalición junto con otras redes y organizaciones, apoya el impulso que se está dando en el Ecuador al “Comité Popular por Nuestros Territorios Frente a Hábitat III” que construye y promueve el Foro Social que se desarrollará en paralelo a la conferencia oficial, tomando la estafeta del Foro Social Urbano de Nápoles de septiembre del 2012, el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín de abril del 2014 y las Asambleas Mundiales de Habitantes del 2013 y 2015 en Túnez.

Aun así, HIC tampoco ha dejado de lado el proceso de incidencia dentro del espacio oficial y busca llevar allí también la voz, las agendas, propuestas, experiencias y demandas de las organizaciones y movimientos que participan en la coalición o sus aliados. En este trabajo hemos sostenido que la Nueva Agenda Urbana –que desde un inicio insistimos que debería continuar como una Agenda Hábitat que incluya las problemáticas de la ciudad y el campo y tenga en consideración el metabolismo existente entre los dos– contemple por lo menos cuatro temas, los que hasta el momento no se ven reflejados de forma suficiente o adecuada en el borrador “0” de este documento: 1) mejorar y clarificar la definición del derecho a la ciudad sin vaciarla de contenido; 2) incluir el concepto de producción social del hábitat (ya presente en la Agenda Hábitat II) y que sustituya al de auto-producción que se menciona en algunos puntos del documento; 3) profundizar el concepto de función social de la propiedad en el campo y la ciudad; 4) reconocer la importancia de la economía social, solidaria, local, de pequeña escala y visibilizar, también en este marco, la necesidad de una relación respetuosa entre el campo y la ciudad, algo que puede concretarse también a través de apoyos a redes de productores-consumidores.

No consideramos que Hábitat III sea un fin en sí mismo, pero creemos que puede emplearse como medio para debatir de forma crítica y entre diversos actores las políticas y recetas que se han implementado en los últimos veinte años (a partir de Hábitat II) y las crisis que han generado con efectos dramáticos en la población; el rol que las ciudades podrían asumir para convertirse realmente en lugares de bienestar (lo que implicaría derrocar la idea de ciudad-negocio y hacer realidad lo que plantean desde hace años los movimientos y la academia progresista como derecho a la ciudad); el desarrollo de nuevas formas de gestión del territorio, más respetuosas de las necesidades de los ámbitos rurales. Todo lo anterior buscando asegurar una participación ciudadana con voz y voto que impacte en los más altos niveles de decisión. Muchas de estas reflexiones no cuentan con suficiente reconocimiento en los documentos preparatorios de la Nueva Agenda Urbana que –si bien con algunas interesantes excepciones– están orientados a seguir viejas recetas que ponen en el centro el respaldo a los negocios de las grandes empresas constructoras.

Los artículos que la revista presenta son los planteamientos y principales llamados de atención desarrollados por HIC. Un conjunto de textos elaborados por sus miembros y por profesionales y activistas de distintos países de América Latina y el mundo que muestran distintas experiencias que impulsan procesos de desarrollo urbano sostenibles. Nuestro saludo y agradecimiento a todos ellos por haber aceptado publicar en este medio.

A modo de resumen, la revista muestra en primer lugar, una descripción de los alcances de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), luego los planteamientos de contenidos indispensables para el debate hacia la nueva agenda urbana elaborada desde HIC, una descripción de los grupos de trabajo y articulaciones impulsadas por HIC, sus miembros y aliados en el ámbito latinoamericano y global. Finalmente, 10 artículos elaborados por representantes y profesionales de países como Argentina, Brasil, México, Uruguay, España y Egipto. A todos ellos un agradecimiento especial.

Maria Silvia Emanuelli
Coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat
Oficina para América Latina (HIC-AL)


Ramiro García
Representante al Consejo de HIC por América Latina
Jefe del Programa Urbano de desco

Descarga el documento: 
Mujeres, Democracia y Ciudadanía, A.C.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest