La primera MISIÓN TÉCNICA internacional de apoyo a la reconstrucción en contexto de post desastre, es parte de una iniciativa global organizada por la red Comisión Huairou/Groots International, que pretende respaldar y apoyar los esfuerzos de las mujeres líderes y sus organizaciones y autoridades en el proceso del post desastre.
Desde un enfoque holístico de lo que significa la reconstrucción, se intenta proponer un esquema integrador que incluye los aspectos sociales, económicos, ambiental, de seguridad y gobernanza local, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres de base y visibilizando sus experiencias, conocimientos, capacidades, aportes, tanto en la etapa de emergencia como en el mediano y largo plazo. En especial reconociendo la fortaleza de saber movilizar y organizar esfuerzos en torno a la tarea de recuperar a las familias y comunidades devastadas.
Del 20 al 24 de noviembre del presente año la MISIÓN conformada por expertas de Perú, con el auspicio de la red global Comisión Huairou/Groots, arribó a la ciudad de México, teniendo como socias locales a la red MIRA, Mujeres Iberoamericana por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres y la red MUDECI, Mujeres, Democracia y Ciudadanía, que conforman el Campus de Pensadoras Urbanas de México
La MISIÓN internacional forma parte de un modelo de intervención en reconstrucción en el post desastre, que la Comisión Huairou pretende diseñar para mejorar y contribuir en la mejora de las políticas públicas, y que como Buena Práctica pueda ser replicada en otros países de la región de América Latina, y en el mediano plazo en otras zonas del planeta impactadas por la furia de los fenómenos naturales.
En México, la MISIÓN se propuso abrir un espacio de intercambio de buenas prácticas, de escucha con las comunidades, impulsar mecanismos de participación ciudadana con énfasis en la paridad de la presencia de las mujeres organizadas, ver avances y obstáculos en las políticas públicas en materia de reconstrucción, y de aprendizaje compartido entre ambos países. En esa ruta se planteó como metodologías las visitas a la comunidad y diálogos con sectores poblacionales involucrados, reuniones de incidencia con autoridades, expertos, academia, activistas, y otros ámbitos decisores/actores y actoras claves en la problemática.
Un eje central es apoyar a las organizaciones de base y a las lideresas comunitarias para que, en diálogo y concertación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, desempeñen un papel decisivo y sostenido en la recuperación de las comunidades afectadas por los sismos recientes ocurridos en México.
Durante la MISIÓN tuvieron un protagonismo vital las lideresas de MUDECI habitantes en Xochimilco de la Ciudad de México; de Jojutla y Zacatepec del estado de Morelos; Tejupilco del Estado de México; y del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca. Todas ellas involucradas en las tareas de emergencia y ayuda humanitaria, y también proponiendo acciones de reconstrucción de los barrios y comunidades afectadas. Durante la semana se promovió espacios de inter/aprendizaje, de intercambio y diálogo con autoridades locales y nacionales, se analizó las políticas de gestión de riesgos de desastres de ambos países, y se recorrió y conversó con la población y autoridades de las comunidades afectadas.
En los recorridos en las Comunidades de Zacatepec y Jojutla en el Estado de Morelos, Xochimilco en Ciudad de México, y con la presencia de lideresas del Estado de México y del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la MISIÓN Internacional abrió espacios de diálogo con las comunidades, de intercambio de buenas prácticas con lideresas, activistas, autoridades, con expertas y expertos. Tomó nota de los avances y dificultades de las políticas públicas en materia de reconstrucción y de aprendizaje entre ambos países. Asimismo, ha compartido con alcaldes de Zacatepec y Jojutla, ha estado presente en reuniones con expertos convocados por el INDESOL y se ha reunido con la Sra. Patricia Mercado Secretaria de Gobierno de la CDMX. Asimismo, se ha sostenido conversaciones con la Diputada Juana María Juárez López, de la Asamblea Legislativa de México DF, con la que se organizó en la sede de la Asamblea, la Conferencia de Prensa para informar de hallazgos y recomendaciones de la MISIÓN, donde se contó con la presencia de los Diputados.
Este esfuerzo de nuestras redes contribuirá a construir un modelo innovador en materia de reconstrucción y de intervención post desastre, donde un rol central lo tienen las mujeres lideresas y sus organizaciones. Reconociendo los efectos de los desastres desde una perspectiva de derechos humanos y género, en el marco de la plataforma de SENDAI, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, todos promovidos por Naciones Unidas y suscrito por el Estado Mexicano.
En esta ocasión la MISIÓN Internacional estuvo conformada por una reconocida líder social Relinda Sosa de Groots Perú con amplia experiencia en comunidades, la Arquitecta Carmen Robles de SEAGroots Perú, especialista en proyectos de desarrollo comunitario, y la Licenciada Olenka Ochoa, de FEMUM ALC-CPU Binacional y Consejo Directivo de la Comisión Huairou. Todas con experiencia en iniciativas de reconstrucción post desastre.
De parte del grupo anfitrión, lideraron esta experiencia Magdalena García Hernández Coordinadora de la RED MIRA y del Campus Binacional de Pensadoras Urbanas de Hábitat III, Co Presidenta de. Consejo Consultivo Global de la Comisión Huairou y Co Presidenta del Grupo de Mujeres de la Asamblea General de Socios (GAP) de ONU Hábitat. Y la lideresa de larga trayectoria social Elsa Arroyo, que dirige MUDECI, y que han venido promoviendo acciones de apoyo humanitario a zonas impactadas por los sismos. También hay que destacar la participación de las lideresas de Oaxaca, Xochimilco, Jojutla y Tejupilco.