Brigadas Violeta

Brigadas Violetas: Programa de capacitación, acompañamiento e intervención territorial para brindar los primeros auxilios legales y psicológicos a mujeres víctimas de violencia en el Municipio de Ecatepec.

Los altos índices de violencia en contra de las mujeres y niñas en el municipio de Ecatepec, se han incrementado exponencialmente durante el confinamiento por la pandemia de COVID 19; este proyecto surge como resultado del diagnóstico comunitario que realizamos a través de recorridos urbanos utilizando la metodología de Naciones Unidas sobre ciudades seguras en 4 colonias, Margarito F. Ayala, La Laguna de Chiconautla, Luis Donaldo Colosio, y Potrero del Rey, ubicadas en el municipio de Ecatepec; estas colonias tienen un alto grado de marginación social, violencia comunitaria y carecen de servicios básicos, como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público entre otras.

Durante nuestros recorridos urbanos pudimos constatar que las mujeres sobre todo las más pobres no tienen acceso a dispositivos de alta gama que les permita pedir auxilio, regularmente se encontraban aisladas y sin redes de apoyo dentro de la comunidad que les pudieran brindar asesoría legal y contención al momento de los hechos de violencia a los que se encontraban expuestas dentro del hogar y algunas veces en la propia comunidad. Desarrollar un programa de capacitación, acompañamiento e intervención territorial como las Brigadas Violeta permitirá generar redes de apoyo dentro de la misma comunidad que brinden acompañamiento, asesoría y contención a mujeres víctimas de violencia.

¡Comparte este proyecto en tus redes!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest